Nuestra empresa‎ > ‎

Historia

2000

Cinco ingenieros de la ciudad de Medellín conocedores de los temas de software libre deciden proponer al mercado una nueva opción de servicios profesionales enfocada al soporte y difusión de este tipo de herramientas.

Nace así una organización informal que presta los servicios de soporte y asesoría en temas de software libre con un empleado Andrés Roldán. Los cinco ingenieros (socios) conservaron sus empleos y dedicaban el tiempo nocturno a darle cara a su nuevo emprendimiento.

Salieron de dos núcleos principales Biaporá y Fluidsignal. El primero extractado del nombre de una hormiga y que quiere significar el tesón y la disposición al trabajo y el segundo (signal) que viene del sistema operativo UNIX (padre del Linux).

El primer cliente les entrega el soporte de su red de datos, ya que se encontraba con problemas de liquidez y tuvo que acudir a las herramientas libres para una disminución en sus costos de operación informática. En la actualidad ha superado sus problemas de liquidez, pero no ha abandonado las herramientas libres ya que le han suministrado un alto grado de confiabilidad y continuidad.

2001

Así macharon durante unos meses hasta que se decide la oficialización de esta fusión. El nueve de abril de 2001 se protocoliza ante la Cámara de comercio de Medellín la organización Fluidsignal Group S.A. Con un objeto definido al rededor de proveer a sus clientes soluciones de conectividad, montaje y soporte de herramientas libres y definición de arquitecturas de frontera segura para redes. Así transcurren los años 2001 y 2002, al final de cuyo período, se encuentran con un incremento en ventas por los lados del 50% y con un incremento en su planta de empleados del 400% (ya eran 4 empleados).

2003

A partir de este momento, la visión de empresa lleva a la organización a contratar a una empresa especializada en procesos para definir un esquema de trabajo enfocados en estrategias. Se emite el primer documento de planeación estratégica que además dirige los objetivos de la organización hacia la prestación de servicios de consultoría en seguridad de la información.

Entonces, asumen otro nuevo enfoque para lo cual es importante definir las estrategias de trabajo y las metodologías. Se adoptan las normas internacionales y se adoptan metodologías de ejecución para el tema de identificación, análisis y tratamiento de riesgos al rededor de la tecnología.

Sin perder su fundamento de trabajo alrededor de las herramientas libres, la empresa comienza a ganar reconocimiento en el mercado en los temas puros de la seguridad de la información convirtiéndose en un gran referente al rededor de evaluación de riesgos mediante las pruebas de intrusión y en los temas teóricos de la seguridad de la información alrededor de las normas internacionales que definen los esquemas y buenas prácticas para el tratamiento de este tema.

Fluidsignal Group S.A. mantiene un plan de trabajo y capacitación con el fin de ser reconocida en el medio como una organización referente en temas de riesgos al rededor de la tecnología, razón por la cual está en constante trabajo de fundamentación y certificación de su personal al rededor de las organización que congregan a profesionales de este corte.

2004

A finales del año la empresa es invitada por el Icontec para que haga parte del comité 181 dedicado a la homologación de la norma iso 17799 para Colombia. Son meses de trabajo, disertaciones y definiciones que facilitan al entorno colombiano la oficialización dentro del país de la norma iso 27001.

Para esta época, la empresa ya contaba con una planta de 6 ingenieros y 3 personas para el soporte administrativo, un gerente y un encargado de Mercadeo y ventas.

2005

A principios del año se adopta el PMBOK del PMI (Project Management Institute) como el esquema de administración de proyectos y en la actualidad se esta trabajando para que algunos de sus consultores obtengan la certificación PMP que otorga este instituto.

A mediados del año, se decide que la empresa debe ser pionera en los temas de seguridad de la información y se emprende el trabajo de certificación integral al rededor de las normas iso 9001:2001 e iso 27001:2005. De esta forma, se convertiría en la primera empresa colombiana certificada con la norma iso 27001 PARA TODOS SUS PROCESOS DE NEGOCIO.

2006

Durante el año establecemos alianzas con dos empresas del medio y que trabajan en renglones de servicios similares al nuestro. Son ellas Choucair Testing, empresa con la cual definimos prestar servicios de evaluación de seguridad en aplicaciones haciendo una sinergia de metodologías que nos permite ir unidas a la industria para ofrecer este servicio que se ha convertido en una necesidad para las empresas que realizan desarrollo de software dentro de su organización.

La segunda empresa es Compuredes. Empresa de alta credibilidad en el medio con la cual hemos decidido unir sinergias con el fin de prestar servicios conjuntos de seguridad de la información (desde un centro de monitoreo en linea hasta servicios de implantación de sistemas de gestión para la seguridad de la información). Para el efecto hemos desarrollado una estrategia de presentación de la sinergia con eventos en las cuatro principales ciudades de Colombia.

A finales de agosto, se recibe la visita del ente certificador (ICONTEC) y ponemos a su consideración nuestro trabajo de preparación para la certificación definida y después de una semana de trabajo, los auditores nos anuncian que han sometido nuestro trabajo al comité certificador. Quiere decir esto que el 30 de octubre de 2006, recibimos nuestros sellos de calidad del Icontec para las normas ISO 9001:2000 y la más importante ISO 27001:2005 dentro de todos nuestros procesos de negocio. Lo hemos llamado "sistema integral de gestión y de seguridad de la información". Nos hemos convertido en la primera empresa en Colombia en recibir el certificado ISO 27001:2005 y la primera empresa en Latinoamérica certificada en dicha norma por un ente certificador de origen latinoamericano.

Los proyectos a corto y mediano plazo están orientados a ofrecer al mercado ingenieros certificados PMP, CISA CISM y CISP. Estamos vigentes, somos conscientes del mundo cambiante que nos rodea y por eso estamos avanzando.